El musulmán socialista, pro-Hamás y pro-abortista Zohran Mamdani gana las primarias para la alcaldía por una amplia mayoría: de la Gran Manzana a la Gran Meca del islamo-progresismo.
Por Lorenza Formicola | 29/06/2025

Zohran Mamdani, el socialista de 34 años y estrella en ascenso del Partido Demócrata, venció a Andrew Cuomo, en las primarias demócratas para la alcaldía de la ciudad de Nueva York, el martes por la noche con el 43,5%. Está en la carrera para convertirse en el primer alcalde musulmán de la ciudad.
«¡Esta noche hicimos historia!», gritó mientras cantaba victoria. De hecho, esta es la mayor sorpresa en la historia moderna de la ciudad de Nueva York. La carrera había sido desigual desde el primer día, con los dos principales candidatos demócratas ofreciendo visiones marcadamente diferentes para la ciudad. Pero fue Mamdani quien aseguró la nominación demócrata para la alcaldía. Y la zona cero del capitalismo global despertó con sudor frío, sacudida por una pesadilla recurrente que ha azotado el mundo innumerables veces antes, dejando un rastro de destrucción, hambre y miseria a su paso, solo para descubrir que era demasiado real: probablemente pronto tendrá un alcalde socialista, o como lo expresó Trump, un » comunista lunático «.
Una victoria que no solo ha conmocionado a Wall Street , sino también a los miembros de la Generación Z y Alfa que votaron por Mamdani: quedaron traumatizados al descubrir lo que significa el socialismo ; de hecho, hubo un aumento repentino de las búsquedas en Google cuando llegaron los primeros resultados. Con un manifiesto electoral que parece haber sido escrito durante una asamblea en el patio de la Universidad Evergreen, Zohran Mamdani no es un imitador de Bernie Sanders, sino su modelo evolucionado. Una especie de superhéroe para los muy jóvenes de Nueva York que leen los libros de Bell Hooks (seudónimo de Gloria Jean Watkins, una escritora feminista que ha pasado su vida escribiendo sobre interseccionalidad, raza, capitalismo, género) y caminan con una keffiyeh alrededor del cuello entre una visita y otra a mamá y papá en el Upper West Side.
Si es elegido, Mamdani sería el alcalde más joven de Nueva York en los últimos cien años , el primer alcalde musulmán y la primera persona de origen surasiático en dirigir la ciudad. Con el apoyo de los marxistas Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, Nueva York podría otorgarle al movimiento de extrema izquierda su victoria más significativa en un siglo, casi con toda seguridad anunciando un enfrentamiento épico en la cima de la política estadounidense, con el socialismo en el centro de la batalla.
El Sr. Mamdani llegó a la Gran Manzana prometiendo usar su alcaldía para «refutar el fascismo de Donald Trump».Y agitando una agenda bien gruesa para una ciudad «más asequible». ¿Cómo? Vivienda gratuita y congelación de alquileres mediante la inversión de 70 mil millones de dólares en vivienda pública (obviamente, 70 mil millones de dólares de otras personas). Transporte público gratuito. Supermercados gratuitos y subvencionados con fondos públicos (inspirados en los supermercados administrados por la Unión Soviética). Cuidado infantil universal. Desfinanciar a la policía con policías reemplazados por trabajadores sociales. Proteger a los inmigrantes ilegales y rechazar la agenda «América Primero» del presidente Trump. Salario mínimo. Aumentos de impuestos para los ricos y para las empresas diseñados no para generar ingresos, sino para castigar. Una lista de promesas que repite todas las viejas fantasías de la ultraizquierda de la última década, más arte escénico que política. Y eso es exactamente lo que alienó al electorado demócrata en las elecciones de 2024.
El musulmán Mamdani sueña con La Habana en el Hudson. Pero en la ciudad de Nueva York, bastaría mirar el destino de Chicago, con su alcalde ultraprogresista Brandon Johnson, para tener una visión más clara del futuro que está abrazando.
Muchos empresarios y propietarios han declarado que planean una seria huida de la Gran Manzana si llega a la alcaldía. Desde Anthony Pompliano (Professional Capital Management) hasta Sander Gerber (Hudson Bay Capital), pasando por John Catsimatidis, propietario de Gristedes Supermarket, la icónica cadena de supermercados con sede en Manhattan, mientras que Goldman Sachs ha registrado un desplome de 430 puntos básicos en la cesta de valores de REIT inmobiliarios. Y dado que Polymarket —los únicos que han predicho la victoria de Trump en 2024— le otorga al socialista un 73% de posibilidades de ganar las elecciones finales, el pánico que se extiende por Wall Street parece más que justificado.
Zohran Mamdani tiene 34 años y nació en Uganda. Su madre es una guionista india y su padre es profesor en Columbia. Antes de entrar en política, fue cantante de hip hop y activista en Queens, defendiendo a los inquilinos desalojados por impago.
En 2020, fue elegido miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York y se unió a los Socialistas Demócratas de América. Es un orgulloso musulmán estadounidense. Le encanta que lo vean con la vestimenta tradicional islámica y lanzó su campaña visitando docenas de mezquitas y fotografiándose rompiendo el ayuno del Ramadán en el metro con un burrito gigante. Entre sus videos más virales, uno lo muestra como corresponsal improvisado denunciando la halalflación : el aumento vertiginoso de los precios de la comida halal en Nueva York.
Mamdani no oculta su activismo pro-Hamás. Está comprometido con la abolición de Israel y…El arresto de Netanyahu si pisa Nueva York al convertirse en alcalde.
Durante sus estudios universitarios en Bowdoin, cofundó la sección de su instituto de Estudiantes por la Justicia en Palestina. En 2017, grabó una canción de rap expresando su apoyo a los cinco líderes de la HLF (Fundación Tierra Santa para la Ayuda y el Desarrollo), una de las organizaciones benéficas musulmanas más grandes de Estados Unidos, fundada en 1989 con el objetivo de brindar asistencia humanitaria a los palestinos necesitados. La canción fue un homenaje a los líderes de la fundación nueve años después de que fueran condenados por terrorismo por 108 cargos. Sin embargo, en los últimos años, también ha defendido a los abortistas , especialmente durante el referéndum de la «Proposición 1» que incluyó la protección del aborto en la Constitución de Nueva York.
Con una participación total de casi 1 millón , los demócratas de Nueva York aprovecharon su ya alta participación desde 2001 para abrumar al exgobernador Cuomo en los bastiones liberales de Brooklyn Heights, Fort Greene, Boerum Hill y Carroll Garden y los vecindarios circundantes predominantemente blancos. Mamdani también superó a los votantes que tradicionalmente no apoyan a los socialistas demócratas. Ganó por un estrecho margen en Manhattan, Chinatown, Brooklyn y Queens, y perdió por un estrecho margen en el Bronx y Staten Island.
Cuomo ganó entre los mayores de 50 años, los votantes negros y latinos, y los votantes de la clase trabajadora , mientras que Mamdani ganó un fuerte apoyo entre los jóvenes blancos con educación universitaria y, por supuesto, contó con el voto musulmán. En Nueva York, más de 350.000 musulmanes de un millón están registrados para votar, pero solo el 12 por ciento votó en las últimas elecciones municipales. En sus mítines , como el celebrado en el Centro Musulmán del Bronx, en el barrio de Little Yemen, Mamdani ha hecho apasionados llamamientos a la comunidad para que utilice su influencia electoral.
Después de todo, como ha quedado patente en los dos últimos años de protestas a favor del PAL en las universidades de la Ivy League, se viene gestando desde hace tiempo una nueva alianza demográfica y política que podría coronar la creciente en Nueva York al importar las preocupaciones islámicas globales. Después de Londres y Bruselas, ¿se adentrará Nueva York en el escenario de sumisión de Houellebecq ?