1843 - 17 de julio - 2025
Por Instituto Argentino de Historia Militar | 27/07/2025

En Tucumán nació el tercer vástago del matrimonio Roca-Paz, destinado a ocupar un papel central en la historia argentina: Alejo Julio Argentino Roca.
Don José Segundo, su padre, le escribió a Celedonio Gutiérrez, quien gobernaba la provincia entonces: «Anoche Agustina dio a luz un hermoso granadero. Dígnese vuestra excelencia de disponer de este nuevo soldado, como del mejor afecto».
Por su parte su madre, Agustina Paz, estampaba en carta a una amiga estas líneas de corte marcial: «Le llamaremos Julio, por el mes glorioso, y Argentino porque confiamos que será como su padre un diligente servidor de la patria».
En 1858, se presentó a una clase militar de infantería y caballería, dirigida por el Coronel Martínez Fontes, siendo el menor de su clase con solo 15 años, comenzando allí su carrera castrense. Unos meses después recibió el despacho de Alférez de artillería, el 20 de marzo de 1858.
El Comando de la 3ra División de Ejército y el Liceo Militar de Comodoro Rivadavia, de nuestro Ejército, llevan su nombre.